¿A QUIÉN AFECTA?2017-03-05T13:37:07+00:00

conoce-spiConoce
El SPI

SOLO ASÍ PODREMOS DESTAPAR LA ENFERMEDAD

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un gran desconocido. A muchas personas les suena el nombre pero no saben muy bien qué es. Otras, ni siquiera han oído a hablar del SPI. Por eso, hay quien lo padece pero no lo sabe. En esta sección te contamos todo lo que tienes que saber sobre el SPI.

icono_que_es icono_afecta icono_diagnostico icono_tratar icono_preguntas
¿QUÉ ES? ¿A QUIÉN AFECTA? ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? ¿CÓMO SE TRATA? PREGUNTAS FRECUENTES

¿A QUIÉN AFECTA?

El  SPI es un trastorno habitual que padece entre el 3 y el 10% de la población. Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad, si bien suele ser más frecuente en ancianos y mujeres.

Existe una predisposición genética a sufrir SPI. Se trasmite de una generación a otra en un 65% de los casos.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL SPI?

El SPI afecta de forma distinta a cada persona. Generalmente los síntomas se manifiestan sobre todo en las últimas horas de la tarde y por la noche, pero también es posible que aparezcan durante el día.

Su intensidad puede ser leve, lo que significa que sólo se experimentan los síntomas de vez en cuando y no tienen un gran impacto en la calidad de vida ni en el sueño. Sin embargo, también hay casos más graves de SPI en los que los síntomas pueden producirse varias veces a la semana o con mayor frecuencia, lo que puede influir mucho en el sueño y en la vida cotidiana.

Si los síntomas aparecen por la noche, afecta a la calidad del sueño (resultando difícil conciliar y mantener el sueño). La falta de sueño produce cansancio y falta de concentración durante el día.

Si los síntomas se experimentan durante el día, la persona afectada no puede mantenerse quieta durante largos periodos de tiempo, por ejemplo en viajes largos en coche, en reuniones prolongadas o en el cine y el teatro. Estos problemas afectan a las relaciones sociales y la vida cotidiana.

Los efectos que puede tener son de tres tipos:

  • Efectos físicos: alteraciones del sueño, cansancio, alteraciones de la memoria, dolores de cabeza matutinos, alteraciones en la concentración, contracturas musculares, desgaste de las articulaciones.
  • Efectos psicológicos: apatía,cambios de humor, inquietud, nerviosismo, depresión, ansiedad, sufrimiento por incomprensión social.
  • Efectos sociales: bajo rendimiento en el trabajo, alteración en las actividades cotidianas, incomprensión por cónyuges, familiares y amigos.

Un diagnóstico precoz es esencial para evitar estos trastornos asociados al SPI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Guía de recursos para las personas con síndrome de piernas inquietas (SPI).   Texto revisado y aprobado por Allen R, Chaudhuri R, Iranzo A, Trenkwalder C.   Apoyo editorial de Oxford PharmaGenesis™ Ltd. Con la colaboración de UCB   Pharma S.A.
  •  Allen RP, Picchietti D, Hening WA, Trenkwalder C,  Walters AS, Montplaisi J.   Restless legs syndrome:diagnostic criteria, special considerations, and   epidemiology. A report from the restless legs syndrome  diagnosis and   epidemiology workshop at the National Institutes of Health. Sleep Med 2003;4:   101-119.