¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?2017-03-05T13:37:07+00:00

conoce-spiConoce
El SPI

SOLO ASÍ PODREMOS DESTAPAR LA ENFERMEDAD

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un gran desconocido. A muchas personas les suena el nombre pero no saben muy bien qué es. Otras, ni siquiera han oído a hablar del SPI. Por eso, hay quien lo padece pero no lo sabe. En esta sección te contamos todo lo que tienes que saber sobre el SPI.

icono_que_es icono_afecta icono_diagnostico icono_tratar icono_preguntas
¿QUÉ ES? ¿A QUIÉN AFECTA? ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? ¿CÓMO SE TRATA? PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

No hay una única prueba para diagnosticar el SPI pero hay diversas formas de averiguar si se padece.

Para realizar el diagnóstico el médico realiza una serie de preguntas sobre los síntomas que se padecen para determinar si coinciden con los del SPI y revisará los antecedentes patológicos.

Para diagnosticar SPI, los neurólogos suelen tener en cuenta estos criterios esenciales:

  1. Necesidad de mover las piernas, habitualmente asociada a una sensación desagradable o de malestar en las piernas.
  2. Las sensaciones desagradables o la necesidad de moverse comienzan o empeoran con el reposo o la inactividad como al tumbarse o  al sentarse.
  3. Las sensaciones desagradables o la necesidad de moverse revierten total o parcialmente con la actividad, como caminar, retorcerse, estirarse, etc., al menos mientras dura esta actividad.
  4. Las sensaciones desagradables o la necesidad de moverse empeoran o aparecen principalmente a última hora del día y por la noche, más que durante el resto del día.

Existen pruebas complementarias que ayudan al posible diagnóstico del SPI:

  • Análisis de sangre para identificar posibles alteraciones en los niveles de hierro y ferritina.
  • Test de inmovilización sugerida para evaluar la calidad del sueño e identificación de los movimientos periódicos en piernas y brazos.
  • Identificación y descarte de lesiones en nervios periféricos y raíces nerviosas de las extremidades.

Solo destapando el SPI podemos mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Por eso, si una persona cree que padece SPI es importante que acuda a su médico y le relate sus síntomas. ¿Es tu caso? ¿Conoces a alguien que puede padecer SPI? Un diagnóstico a tiempo permitirá un tratamiento adecuado desde el primer momento, lo que mejorará la calidad de vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Guía de recursos para las personas con síndrome de piernas inquietas (SPI).   Texto revisado y aprobado por Allen R, Chaudhuri R, Iranzo A, Trenkwalder C.   Apoyo editorial de Oxford PharmaGenesis™ Ltd. Con la colaboración de UCB   Pharma SA.
  • Allen RP, Picchietti D, Hening WA, Trenkwalder C,  Walters AS, Montplaisi J.   Restless legs syndrome:diagnostic criteria, special considerations, and   epidemiology. A report from the restless legs syndrome  diagnosis and   epidemiology workshop at the National Institutes of Health. Sleep Med 2003;4:   101-119.