¿CÓMO SE TRATA?2017-03-05T13:37:07+00:00

conoce-spiConoce
El SPI

SOLO ASÍ PODREMOS DESTAPAR LA ENFERMEDAD

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un gran desconocido. A muchas personas les suena el nombre pero no saben muy bien qué es. Otras, ni siquiera han oído a hablar del SPI. Por eso, hay quien lo padece pero no lo sabe. En esta sección te contamos todo lo que tienes que saber sobre el SPI.

icono_que_es icono_afecta icono_diagnostico icono_tratar icono_preguntas
¿QUÉ ES? ¿A QUIÉN AFECTA? ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? ¿CÓMO SE TRATA? PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO SE TRATA?

El SPI afecta de forma distinta a cada persona y no todas necesitan el mismo tratamiento. El médico indicará, si es necesario, el tratamiento farmacológico y las pautas que mejor se adapten a cada paciente con SPI para mejorar su calidad de vida.

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-DIETÉTICAS

Además de seguir el tratamiento y las pautas que le haya indicado el especialista, hay algunas medidas que pueden favorecer el mejor control de los síntomas:

    1. Evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco, así como comidas copiosas en las horas previas a irse a la cama.
    2. Es importante mantener una higiene de sueño adecuada:
        • Tener horarios regulares

      y una duración suficiente del sueño según tus necesidades.

      • Si en el momento de ir a la cama notas molestias, prueba a caminar o hacer algo que te distraiga, evita estar dando vueltas en la cama.
      • No hagas esfuerzos para dormir ni pases demasiado tiempo despierto en la cama.

Algunas medidas son eficaces en unos pacientes y en otros no; es importante que descubras qué es lo que mejora tus síntomas:

      • El ejercicio físico suave antes de ir a dormir suele aliviar; en cambio, ejercicios intensos suelen empeorar los síntomas.
      • Aplicar calor o frío local en las piernas, un baño o una ducha, también pueden ser de ayuda en determinados pacientes.
      • La actividad mental, estar distraído o concentrado en alguna actividad que sea agradable puede disminuir la percepción de las molestias.

En cualquier caso, es recomendable que acuda a un centro especializado para ser evaluado correctamente. El médico determinará la intensidad de los síntomas que presenta, y valorará la posibilidad de un tratamiento que controle la enfermedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Guía de recursos para las personas con síndrome de piernas inquietas (SPI).   Texto revisado y aprobado por Allen R, Chaudhuri R, Iranzo A, Trenkwalder C.   Apoyo editorial de Oxford PharmaGenesis™ Ltd. Con la colaboración de UCB   Pharma S.A.
  •  Javier Puertas. Instrucciones de uso y consejos para pacientes con   Síndrome de Piernas Inquietas. UCB Pharma S.A.