¿QUÉ ES?2017-03-05T13:37:07+00:00

conoce-spiConoce
El SPI

SOLO ASÍ PODREMOS DESTAPAR LA ENFERMEDAD

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un gran desconocido. A muchas personas les suena el nombre pero no saben muy bien qué es. Otras, ni siquiera han oído a hablar del SPI. Por eso, hay quien lo padece pero no lo sabe. En esta sección te contamos todo lo que tienes que saber sobre el SPI.

icono_que_es icono_afecta icono_diagnostico icono_tratar icono_preguntas
¿QUÉ ES? ¿A QUIÉN AFECTA? ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? ¿CÓMO SE TRATA? PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES?

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), o Enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), es un trastorno neurológico que a menudo ocasiona la necesidad imperiosa de mover las piernas.

Quienes lo padecen sienten molestias en las piernas queintentan aliviar moviéndolas, levantándose y caminandoCon el movimiento, especialmente al caminar y al estirar o flexionar las piernas, se pueden aliviar estas sensaciones. Hay personas que experimentan síntomas en otras partes del cuerpo, como brazos, cuello y tronco.

La necesidad de mover las piernas suele aparecer durante el reposo, al permanecer sentado o acostado, y principalmente en las últimas horas de la tarde y por la noche. Puede ocurrir en días aislados o de manera continua.

Puede resultar difícil explicar estas sensaciones raras o desagradables, pero las personas con SPI las describen a menudo como “si un insecto reptara por la pierna”, o como una sensación de picor o de tirantez.

Si tienes estos síntomas, quizá deberías visitar a tu médicopara que realice un diagnóstico correcto. De momento, puedes empezar a descubrir cómo es tu vida según tus piernas con tu infografía personalizada.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL SPI?

La causa del SPI no está clara, pero probablemente influyan varios factores distintos que pueden estar relacionados entre si.

Según sus posibles causas hay dos tipos de SPI:

  • SPI primario: su origen es desconocido o genético. Las investigaciones recientes indican la posibilidad de que ocurra por un trastorno en el funcionamiento de la dopamina (una de las sustancias encargadas de la regulación del movimiento) y en relación con los niveles de hierro y ferritina.
  • SPI secundario: surge o empeora a consecuencia de otra enfermedad subyacente: embarazo, anemia, insuficiencia renal, artritis reumatoide, Enfermedad de Parkinson, diabetes, neuropatías,etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Guía de recursos para las personas con síndrome de piernas inquietas (SPI). Texto revisado y aprobado por Allen R, Chaudhuri R, Iranzo A, Trenkwalder C. Apoyo editorial de Oxford PharmaGenesis™ Ltd. Con la colaboración de UCB Pharma S.A.
  • Allen RP, Picchietti D, Hening WA, Trenkwalder C, Walters AS, Montplaisi J. Restless legs syndrome:diagnostic criteria, special considerations, andepidemiology. A report from the restless legs syndrome diagnosis and epidemiology workshop at the National Institutes of Health. Sleep Med 2003;4: 101-119.