El insomnio afecta a la calidad de vida

Según a revelado la Sociedad Española de Neurología (SEN), el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente entre la población de nuestro país y lo sufren más de 4 millones de adultos españoles, y el 35% de la población adulta lo padece de manera transitoria.

El insomnio es un problema de salud importante y molesto ya que, en su forma crónica, se ha asociado a una reducción en la calidad de vida, pero también al rendimiento diario, a déficits cognitivos y de memoria, a problemas de ansiedad y depresión, así como a problemas de hipertensión, diabetes, obesidad, con lo que eso supone para la salud y para la aparición de otras enfermedades.

Entre los problemas neurológicos que pueden provocar insomnio se podría destacar la demencia y la enfermedad de Parkinson, el Síndrome de Piernas Inquietas, la narcolepsia, la hipersomnia,traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías, pero también otras como la apnea del sueño o aquellas enfermedades neuromusculares que, al provocar dificultad respiratoria, producen insomnio.

Cuando se trata de causas primarias la terapia más efectiva es la conductual-cognitiva, capaz de resolver cerca de un 70% de los insomnios. También de manera transitoria se puede recurrir a algún tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad y así facilitar el sueño, pero es importante que este tratamiento no supere las 12 semanas.

El insomnio puede ser un síntoma de otra enfermedad. Por lo tanto es importante un correcto diagnóstico de este trastorno y actuar sobre la causa y no sólo en los síntomas.

By |2018-10-17T09:07:09+00:00agosto 4th, 2016|Sobre el SPI|Sin comentarios

About the Author:

En este blog podrás conocer y compartir información sobre el Síndrome de Piernas Inquietas para que la vida de muchas personas pueda ser mejor.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.